PROJECT MANAGEMENT

Descripción del concepto

El “project manager” es el encargado de materializar una idea constructiva que parte del promotor de la misma, sin que éste quiera intervenir en el proceso constructivo en cuestión.

Total project management

El “total project management” abarca la totalidad de un proceso constructivo, desde que parte de la idea del promotor, hasta que se materializa la misma: gestión del suelo (compra, desarrollo, urbanización,...), redacción de proyectos, nombramiento de la Dirección Facultativa, solicitud de permisos y licencias de obras, tasaciones para garantía hipotecaria, solicitud de ofertas y análisis de presupuestos, contratación de constructores, supervisión de certificaciones y planificación de pagos a contratistas, gestión de Certificados de Final de Obra, gestión de Boletines y legalización de Instalaciones, gestión de Licencias de primera ocupación,...

Parcial project management

El “parcial project management” abarca sólo la parte del proceso constructivo del que le promotor se pretende desvincular. El caso más típico es aquel en que el promotor, además de la idea, aporta el suelo, participa y decide en el proceso de redacción del proyecto, pero desconoce qué tipo de profesionales deben de componer la Dirección Facultativa, no quiere ocuparse de la solicitud de permisos y licencias de obras, desconoce qué sociedades de tasación son admitidas en su entidad financiera, no se dedica habitualmente a solicitar presupuestos, no tiene conocimientos para realizar un análisis que le lleve a elegir el presupuesto más ventajoso (que no necesariamente tiene por qué ser el que aparentemente sea el más económico),...todas estas cuestiones en las que el promotor no quiere involucrarse, las “transfiere” a un único agente (el “project manager”), en lugar de “lidiar” con multitud de organismos oficiales, profesionales, empresas y contratistas.

Noticias / Novedades

- Ley de Subcontratación: la reciente Ley 35/2006 y su Reglamento de desarrollo (R.D. 1108/2007), introducen importantes novedades en el ámbito de la Seguridad y Salud en las obras de construcción [ver más]

- Libro de Incidencias - Anotaciones: ha sido derogada la obligatoriedad de remisión a la Inspección de Trabajo de las anotaciones en el Libro, salvo Riesgo Grave o Incumplimiento de Anotación practicada previamente [ver más]

-Nueva EHE 2007: entre otras novedades, la nueva EHE otorgará la posibilidad de marcado CE para los hormigones elaborados en centrales que soliciten este distintivo [ver más]

- Acústica: Bye-bye CA-88, Hello DB-HR: aprobado el nuevo Documento Básico DB-HR de Protección Frente al Ruido del Código Técnico de la Edificación [ver más]

- Nueva Ley del Suelo (L. 8/2007): esta nueva Ley, de carácter estatal, entre otras novedades, fija la obligatoriedad por parte del promotor, de depositar ante notario un ejemplar del Libro del Edificio [ver más]